Aston Martin anuncia su nueva estrategia Racing.Green para acelerar su transformación hacia la sostenibilidad con la que pretende ser un referente mundial

  • La estrategia de sostenibilidad Racing.Green. se aplicará a todo Aston Martin y estará supervisada por un comité de sostenibilidad específico.
  • El compromiso de cero emisiones de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) pretende agilizar la actuación frente al cambio climático, con el objetivo de conseguir cero emisiones netas en las fábricas de aquí a 2030 y en toda la cadena de suministro de la empresa para 2039.
  • Existe una clara hoja de ruta hacia la electrificación: las entregas del primer vehículo eléctrico híbrido comenzarán en 2024, el lanzamiento del primer vehículo eléctrico de batería (VEB) está previsto para 2025 y se pretende conseguir la electrificación completa del catálogo de vehículos deportivos/GT y SUV de aquí a 2030.

    Gaydon (Reino Unido), 22 de abril de 2022.  Aston Martin pisa hoy el pedal del acelerador de la transformación para convertirse en una empresa automóvil de lujo sostenible y de referencia a nivel mundial a través de su nueva y ambiciosa estrategia de sostenibilidad: Racing.Green

    Presentada en el Día de la Tierra, la estrategia Racing.Green. es la materialización de principios básicos en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, refleja el planteamiento consolidado de Aston Martin en materia de sostenibilidad y establece nuevos y ambiciosos objetivos en todos los ámbitos empresariales, con especial atención a la lucha contra el cambio climático, la mejora del medio ambiente y la transformación en una empresa aún más sólida, diversa e inclusiva.

    La marca automovilística se une así a una lista de ambiciosas compañías comprometidas con la actuación contra el cambio climático a través de la afiliación a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) del organismo internacional homónimo. Este facilita que las empresas establezcan objetivos de reducción de las emisiones en consonancia con la ciencia climática.

    Entre los compromisos anunciados dentro de la estrategia Racing.Green. se incluyen los siguientes: Aston Martin quiere conseguir cero emisiones netas en sus instalaciones de fabricación de aquí a 2030, así como reducir un 30 % las emisiones de su cadena de suministro respecto al valor de referencia del año 2020. Además, la empresa se ha marcado la ambiciosa meta de conseguir cero emisiones netas en toda su cadena de suministro de aquí a 2039.

    Los nuevos objetivos se fundamentan en los avances de Aston Martin en materia de sostenibilidad hasta la fecha, con un 44 % de reducción de la intensidad de las emisiones en sus instalaciones del Reino Unido entre 2020 y 2021 y el uso de un 100 % de energía renovable en todas sus fábricas del Reino Unido desde 2019. Aston Martin llevará a cabo un importante proyecto para instalar más de 14.000 paneles solares en su planta de St. Athan en Gales, cuya capacidad permitirá cubrir un 20 % de las necesidades energéticas anuales de la planta.

    El 100 % de los residuos generados en Aston Martin ya no se depositan en vertederos, y el objetivo es eliminar todos los residuos de materiales plásticos de embalaje en Aston Martin en el plazo de tres años.  La estrategia Racing.Green. también fija como objetivos la reducción del consumo de agua en un 15 %, la maximización del uso de materiales sostenibles y la mejora de la biodiversidad en todos los centros.

    Aston Martin, reconocido por la durabilidad, exclusividad y la elaboración artesanal de sus coches, ha fabricado menos de 109.000 coches en sus 109 años de historia, y se estima que el 95 % de estos vehículos tan preciados aún están en circulación.

    Los principios de sostenibilidad también se integrarán en la futura estrategia de productos de Aston Martin, incluyendo una clara hoja de ruta hacia la electrificación. Aston Martin está desarrollando alternativas al motor de combustión interna y tiene previsto comenzar las entregas de su primer vehículo híbrido enchufable, el superdeportivo Valhalla con motor central, a comienzos de 2024. El lanzamiento del primer vehículo eléctrico de batería de Aston Martin está previsto para 2025. Así mismo, de aquí a 2026, todas las nuevas familias de productos de Aston Martin incluirán como opción un sistema de propulsión eléctrico. Además, Aston Martin planea la electrificación completa de su catálogo de vehículos deportivos GT y SUV de aquí a 2030.

    Aston Martin también está ampliando la utilización de materiales sostenibles e innovadores en sus vehículos, incluyendo el estudio del uso de una aleación de aluminio “verde” (fabricada usando íntegramente energía renovable) y opciones veganas de acabado interior sin cuero, con el fin de ampliar las posibilidades para los clientes y reducir el impacto medioambiental.

    Como parte de su estrategia de diversidad, igualdad e inclusión, Aston Martin se ha fijado el objetivo de que el 25 % de todos los puestos de liderazgo estén ocupados por mujeres en un plazo de cinco años.

    La estrategia Racing.Green. y el progreso hacia los objetivos establecidos estarán supervisados por un Board Sustainability Committee presidido por la Dra. Anne Stevens, que ocupa el puesto de Director No Ejecutivo.

    Tobias Moers, Chief Executive Officer de Aston Martin Lagonda, señala que: “En Aston Martin estamos transformando nuestra compañía y creemos que ha llegado el momento de ponernos el reto de marcar una diferencia aún mayor, de convertirnos en una compañía de lujo sostenible y de referencia a nivel mundial. 

    Además de dar el salto hacia la electrificación, creemos que nuestras ambiciones de sostenibilidad deben ir más allá de simplemente producir vehículos que generen cero emisiones, y queremos impulsar los principios de sostenibilidad en toda nuestra organización, con un equipo representativo de la sociedad y orgulloso de fabricar productos de forma responsable, con un menor impacto medioambiental y generando una contribución positiva en las comunidades en las que desarrollemos nuestra actividad.

    Aplicaremos nuestra pasión por la ingeniería y el diseño innovador para enfrentarnos a este desafío, y nos sentimos entusiasmados por tener la oportunidad de dar forma no solo a la rapidez con la que el mundo pasa de cero a cien, sino a la celeridad con la que conseguiremos alcanzar cero emisiones totales”.


Images gallery